Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

Jorge Bergoglio, de químico a líder de la Iglesia Católica

Agencia Reforma | 21/04/2025 | 09:23

Fue conocido en el mundo entero con el nombre de Francisco , pero hasta antes del 13 de marzo de 2013, fecha en que se convirtió en papa, su nombre era Jorge Mario Bergoglio y tenía su propia historia en su natal Argentina.
 
Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Fue el mayor de los cinco hijos de Mario José Bergoglio y Regina Sivori, migrantes de la región de Piamonte, Italia, y fieles devotos del catolicismo, factor que influyó en su formación.
 
Jorge Mario Bergoglio se graduó como técnico en química y trabajó en un laboratorio realizando análisis bromatológicos, es decir, relacionados al estudio de los alimentos.
 
Sin embargo, su vocación lo llevó a ingresar al seminario diocesano de Villa Devoto y posteriormente al noviciado de la Compañía de Jesús. Se ordenó como sacerdote el 13 de diciembre de 1969.
 
También cuenta con estudios en filosofía y teología. Fue profesor de literatura y psicología, y aprendió los idiomas francés, italiano, alemán, inglés, latín y griego.
 
Así fue la vida religiosa de Jorge Mario Bergoglio
 
Entre las varias encomiendas que cumplió como sacerdote, figuran las relacionadas a la Arquidiócesis de Buenos Aires, donde fue Vicario General y Arzobispo Coadjutor, antes de asumir la conducción pastoral de la misma, tras la muerte del cardenal Antonio Quarracino en 1998.
 
En 2001, el papa Juan Pablo II nombró a Jorge Mario Bergoglio como cardenal con el título de san Roberto Bellarmino. Entre otras de sus funciones figura su paso como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina de 2005 a 2011.
 
En abril de 2005 participó en el cónclave donde fue elegido Benedicto XVI.
 
Luego de la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como máximo líder de la iglesia católica el 13 de marzo de 2013, cuando tenía 76 años. Se convirtió en el primer purpurado del continente americano en convertirse en papa.
 
Eligió llamarse Francisco en honor a San Francisco de Asís, santo relacionado con la paz, la austeridad y el servicio a los pobres. Durante su pontificado trató de llevar una vida austera y cercana con migrantes, ancianos, enfermos, entre otras personas.