El ministro de Finanzas israelí, el colono y sionista religioso Bezalel Smotrich, hizo un llamado a última hora del sábado a ocupar la Franja de Gaza e instaurar un «gobierno militar si fuera necesario» en el enclave palestino, donde viven más de dos millones de personas.
«Señor primer ministro (Benjamín Netanyahu), su declaración de esta noche de que esta guerra debe terminar con la victoria es importante y significa cambiar el método de guerra, optar por la ocupación total de la Franja de Gaza y no temer un gobierno militar si fuera necesario, destruir a Hamás y garantizar que Gaza no represente una amenaza para el Estado de Israel», dijo Smotrich en un mensaje en X.
«Esta es la manera de garantizar la seguridad y de devolver rápidamente a los secuestrados», añadió.
Horas antes, en un vídeomensaje grabado y difundido de noche tras el fin del sabbat, Netanyahu dijo que Hamás había «rechazado la oferta de Israel» para un alto el fuego, pese a que el grupo aún no ha manifestado una respuesta oficial, y que si aceptan las exigencias de Hamás de poner fin a la guerra y abandonar la Franja, el plan de expulsión masiva de Trump no podrá realizarse.
«La importante visión del presidente (de EE.UU., Donald) Trump no se podrá hacer realidad: la visión que cambiará la faz de Gaza de una vez por todas y permitirá que nuestro país viva con seguridad», dijo Netanyahu sobre la idea de desplazar de forma forzosa y definitiva a los palestinos de su tierra.
Israel mató a 44 palestinos en las últimas horas
La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza acabó a lo largo del sábado con la vida de al menos 44 personas, subiendo así el total desde su inicio en octubre de 2023 a 51.201 fallecidos, según el comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en este territorio.
Otras 145 personas resultaron heridas, según el recuento de Sanidad -que va de la medianoche del viernes a la medianoche del sábado-, que hacen ya un total de 116.869 tras más de año y medio de bombardeos incesantes y operaciones terrestres sobre Gaza.
Sanidad recordó además que 1.827 de los palestinos fallecidos y 4.828 de los heridos fueron víctimas de los ataques de Israel después de que su Ejército rompiera el alto el fuego el pasado 18 de marzo, día en que una oleada de bombardeos nocturnos se cobraron la vida de más de 400 personas en cuestión de horas.