David Medrano | 20/04/2025 | 16:20
San Luis Potosí, SLP.- El estrés hídrico y la falta de lluvia colocará en severos problemas al área metropolitana en poco tiempo, según el monitor que elabora la Comisión Nacional del Agua, que identificó que, a la primera quincena de abril, la mancha de una sequía moderada ha ingresado al territorio potosino, con impactos en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierranueva.
Al cuarto mes del año, a un mes del inicio de la primavera, poco más del 40 por ciento del territorio potosino tiene algún nivel de sequía.
Los casos más críticos son los municipios del sureste del estado, como Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Tancanhuitz, San Antonio, Huehuetlán, Tanquián, Tampamolón, San Vicente Tancuayalab, y las inmediaciones con Tamuín, en donde los niveles son de una sequía moderada.
El Monitor de Sequía muestra que el resto de la Huasteca norte, la totalidad de la región Centro y una parte del Altiplano sur, están catalogados ya con niveles de anormalmente seco.
El mapa elaborado identifica que 46 municipios están afectados por algún nivel de sequía.