Entre aeropuertos, carreteras, transporte público y andadores, el país solo tiene 418 días para hacer obras que trascenderán la justa deportiva, y especialistas afirman que aún falta mucho por trabajar
“Cuando el balón cae en los pies de los elegidos, el tiempo se detiene, y el silencio se llena de asombro”, frase inmortal de la obra El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano que describe cómo este deporte se convierte en una ola de transformación.
En tan solo 418 días comenzará el Mundial de Futbol 2026 y Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México serán de nueva cuenta sedes de esta justa, pero aún tienen un reto importante que enfrentar: remodelar y mejorar la infraestructura para recibir a los 5.5 millones de turistas que podrían llegar a estas capitales.
Se estima, con datos de los gobiernos locales y empresas, que estas obras tendrán un costo cercano a los 225 mil millones de pesos; se consideran trabajos que incluso irán más allá de las necesidades por el Mundial, también servirán para la creciente demanda de servicios que tienen estas ciudades.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), destacó que el reto es bastante grande, “por los meses que faltan para el Mundial de Futbol y lo que se tardarían en el proceso de edificación, van a contrarreloj para cumplir con las mejoras en el transporte público”.
Afirmó la importancia que estos se consideren también para fortalecer e innovar el transporte público, pero que todas estas obras requieren mucho tiempo, por lo que ya se debe empezar su edificación si se quieren tener listas para atender la afluencia de fanáticos.
“Ya están trabajando, pero tampoco tiene tanto tiempo, tiene que haber más claridad en las actividades que están desarrollando al respecto”, comentó.
Mientras que Mauricio Jessurum Solomaou, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mencionó que los planes ya están, solo falta que los recursos financieros estén disponibles para iniciar a la brevedad todas las obras mencionadas.
“Espero que se les den los montos requeridos para que la edificación empiece cuanto antes y se puedan tener antes del Mundial de Futbol”, señaló.