El presidente Donald Trump amenaza con despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a menos que reduzca las tasas de interés para amortiguar el impacto de sus aranceles, pero no está claro si tiene la autoridad legal para destituirlo antes de que finalice su mandato el próximo año, destacó The Wall Street Journal.
El diario indicó que la guerra comercial de Trump ha dificultado los recortes de tasas por ahora, ya que la Fed teme que actuar para apuntalar la economía pueda empeorar la inflación.
Esa tensión ha dejado a ambos hombres en una situación de conflicto sin salida fácil, a menos que Trump dé marcha atrás con los aranceles o hasta que la economía muestre señales de estar desmoronándose bajo el peso de los aranceles de importación, mencionó el diario.
"Es la situación más compleja que ha enfrentado un presidente de la Fed", declaró Patrick McHenry, congresista republicano desde 2005 hasta enero, quien presidió el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes durante los últimos dos años.
La guerra comercial amenaza con desencadenar un polémico enfrentamiento entre la Casa Blanca y la Reserva Federal, que podría provocar un impasse legal sin precedentes o una reducción de la histórica autonomía de la institución para fijar las tasas de interés según su criterio.
La Casa Blanca está mostrando una mayor disposición a desafiar los precedentes legales e institucionales, incluyendo las protecciones clave en torno a la independencia de la Reserva Federal. El Departamento de Justicia busca revocar una doctrina legal de 90 años que ha protegido a los funcionarios designados por organismos regulatorios, incluso en la Reserva Federal, de ser despedidos por una disputa política.
"Trump parece querer que todas las fuentes importantes de autoridad en este mundo se dobleguen a sus caprichos: tribunales, universidades de élite, extranjeros, tanto amigos como enemigos. Me parece bastante improbable que la Fed finalmente escape de esto", dijo Jon Faust, quien se desempeñó como asesor principal de Powell desde 2018 hasta el año pasado. El riesgo de una crisis sobre la autoridad de la Fed "es incómodamente alto", afirmó.
Muchos académicos constitucionales creen que sería difícil destituir al presidente de la Fed, pero el asunto no está resuelto legalmente. Powell ha reiterado que no cree que pueda ser destituido de su cargo por una disputa política. "Nuestra independencia es una cuestión de derecho", declaró el miércoles.
Al provocar un impasse legal con la Fed, el presidente no solo se arriesgaría a una inestabilidad perjudicial en el mercado, sino que también retrasaría su agenda legislativa en el Capitolio y generaría un escrutinio excesivo incluso para las "elecciones normativas" de la junta del banco central, afirmó McHenry. "No vale la pena presionar", afirmó.