La Ministra Loretta Ortiz expresó su desacuerdo con el Magistrado Felipe de la Mata, quien propuso rechazar su queja contra el INE por presunta vulneración de la equidad en la contienda.
El Juez electoral plantea a sus homólogos batear el recurso por presentarlo de manera extemporánea, pues tenía hasta las 12:05 del miércoles para hacerlo y lo hizo una hora y 20 minutos después.
El domingo, la Comisión de Quejas del INE advirtió que la Ministra, quien compite para mantenerse en la Suprema Corte, vulneró las reglas de equidad de la contienda por las publicaciones que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas a su favor en redes sociales.
Incluso, el organismo ordenó al SME borrar las publicaciones, pues de continuar la difusión existía el riesgo inminente de generar inequidad.
Ortiz sostuvo que el INE erró al señalar que con el evento infringió las normas de equidad establecidas por el árbitro electoral, por lo que solicitó al Tribunal revertir la medida y las declaraciones del instituto.
De la Mata tomó como hora de notificación del Instituto a la Ministra las 12:05 horas del lunes, mientras que la juzgadora asegura que fue notificada formalmente por correo a las 13:58 de ese día.
"Interpuse la demanda el 16 de abril a las 13:25 horas. Sí cumplí el plazo. El proyecto ignora que el INE ordenó notificarme por correo electrónico (no por estrados) y basa su argumento en un acto previo. No estoy de acuerdo, pero respetaré lo que resuelva la Sala Superior.
"La justicia no puede ser mecánica: debe analizar contexto y hechos. Seguiré insistiendo en que prevalezcan transparencia, seguridad jurídica y derechos humanos. El procedimiento continúa", posteó.
El próximo miércoles, la Sala Superior del Tribunal resolverá el caso. El Magistrado aún tiene tiempo para cambiar el sentido de su proyecto. De no hacerlo, tendría mayoría, pues suele contar con el respaldo de la presidenta Mónica Soto y su compañero Felipe Fuentes.