Domingo 20 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Hallan tres cuerpos decapitados al sur de Sinaloa

Agencia Reforma | 18/04/2025 | 13:14

En el sur de Sinaloa, este Viernes Santo, fueron localizados los cuerpos de tres personas decapitadas y desmembradas, acompañados de una narcomanta con un mensaje intimidatorio.
 
 El hallazgo se realizó en el entronque de la carretera federal México 15 y la vía estatal que conduce a la Sindicatura de Chametla, entre los Municipios de Escuinapa y Rosario.
 
 Fue antes de las 06:00 horas de este viernes 18 de abril, cuando automovilistas que transitaban por la zona se percataron del crimen y alertaron a las autoridades.
 
 El reporte movilizó a elementos de diversas corporaciones de seguridad, incluyendo la Policía Municipal, la estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena del crimen.
 
 Según fuentes, en el lugar, las cabezas de las víctimas fueron encontradas en el suelo, en el terreno de una construcción aparentemente abandonada. Algunas de ellas cubiertas con sombreros, un detalle que podría tener un significado simbólico dentro de la dinámica del crimen organizado alusiva al apodo de Ismael Zambada García, "El Mayo", también conocido como "El señor del sombrero".
 
 Los cuerpos, en tanto, presentaban huellas de tortura y de algunos disparos de arma de fuego. Estaban apilados en un contenedor, junto con un manta con un mensaje atribuido a un grupo delictivo.
 
 Reportes extraoficiales señalan que algunos de los restos pertenecerían a una mujer. En diciembre pasado, se registró el hallazgo del cuerpo de otra víctima del género femenino que fue localizada en condiciones similares en la cabecera municipal de Rosario.
 
 Hasta el momento, las identidades de las víctimas permanecen desconocidas. Personal de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitan esclarecer este hecho de violencia.
 
 Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron los encargados del levantamiento de los restos para en sus instalaciones practicar la necropsia de ley, y donde esperarán a ser reclamados por sus familiares.
 
 Tocará a la Fiscalía General del Estado iniciar la carpeta de investigación para determinar el móvil de este crimen.
 
 Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona y pese a los operativos, al momento no se han confirmado detenciones de presuntos responsables de estos hallazgos.