La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acusó este jueves a Ucrania de haber violado la tregua energética en 80 ocasiones en los últimos 30 días.
"Desde el momento del acuerdo, conocido como alto el fuego energético, se han detectado al menos 80 ataques de este tipo", declaró Zajárova en rueda de prensa.
La portavoz subrayó que Ucrania "continúa ignorando" el acuerdo del 18 de marzo "entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, que también apoyó (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski, para la moratoria de ataques contra infraestructuras energéticas".
Según el Ministerio de Defensa ruso, en los últimos días se registraron un total de 9 ataques contra objetivos energéticos rusos en las regiones de Bélgorod, Briansk, Kursk, Riazán y Tula.
Desde el 18 de marzo Rusia acusa al ejército ucraniano de atacar su infraestructura energética en violación de la moratoria, aunque Kiev no se sumó a ella hasta una semana después.
Ni Moscú ni Kiev han confirmado oficialmente por el momento el fin de la tregua, aunque el documento emitido en su momento permitía a las partes renunciar a la moratoria en caso de violación sistemática por parte del otro bando.