Ana Sofía Jara | Plano Informativo | 17/04/2025 | 14:10
Aguascalientes, AGS.- “Quieren acabar con nuestra identidad y nuestras fuentes de empleo. Esas personas son traidoras al pueblo. Ni un voto para ellos”, dijo con firmeza el presidente de la Asociación de Gallos en Aguascalientes al tomar el micrófono frente a la multitud. “¡Aquí estamos de pie y con libertad!”
El mensaje se dio en un ambiente de unidad, previo a que el Congreso local aprobara, horas después, el dictamen que reconoce oficialmente la tauromaquia como parte del patrimonio cultural del estado.
Con esta aprobación, los festejos taurinos no podrán ser prohibidos en la entidad, reforzando su permanencia como expresión cultural, histórica y económica. La medida ahora deberá ser ratificada por la mayoría de los ayuntamientos de Aguascalientes para entrar en vigor de manera constitucional.
La marcha y el dictamen consolidan a Aguascalientes como uno de los estados que más firmemente defiende sus tradiciones, justo a días de iniciar la Feria Nacional de San Marcos 2025, donde la Fiesta Brava y las peleas de gallos son protagonistas.