En un mismo día, el Congreso de Aguascalientes declaró las corridas de toros como patrimonio cultural y prohibió los narcocorridos en eventos públicos.
Con 26 votos a favor, incluidos los de Morena, se elevó a rango constitucional la protección de la tauromaquia, peleas de gallos y charrería en la entidad.
"Las corridas de toros, que atraen tanto a públicos locales como de otros estados y extranjero, generan una derrama superior a los 300 millones de pesos anuales, impactando directamente en hospedaje, gastronomía y comercio", indica el dictamen.
Afuera del Palacio Legislativo, cientos de ciudadanos se manifestaron a favor de la fiesta brava.
Sobre los narcocorridos, el Congreso de Aguascalientes reformó el Código Penal para establecer penas de prisión de seis meses a un año, así como multas de más de 100 mil pesos a quienes hagan apología de la violencia en espectáculos públicos.
Las penas aumentarán si el mensaje va dirigido a menores de edad o habla explícitamente de grupos criminales, aprobó el Congreso.
Este fin de semana arranca la Feria de San Marcos, que contempla presentaciones de Julión Álvarez y Natanael Cano, intérpretes de narcocorridos.