Aguascalientes, AGS; La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio inicio al Programa de Reforestación, Donación y Concientización Ambiental 2025, con el objetivo de reforestar 240 hectáreas a lo largo del año. Como parte de esta iniciativa, se plantarán 150 mil árboles en todo el estado, en un esfuerzo conjunto entre los 11 municipios de Aguascalientes y el Instituto de Educación de Aguascalientes, que firmaron un convenio de colaboración para garantizar la ejecución exitosa del programa.
Durante el evento de arranque, Tere Jiménez destacó la importancia de la participación ciudadana en la preservación del medio ambiente, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un futuro más sustentable. “El futuro de Aguascalientes y de este planeta está en nuestras manos. Hoy como nunca tenemos ante nosotros el deber de colaborar para dejar un mundo mejor. Debemos trabajar juntos, y en esta importante labor requerimos de la participación de niños, niñas y jóvenes, porque el cuidado del medio ambiente es un tema de educación, unidad y compromiso social”, expresó la gobernadora.
La reforestación se llevará a cabo en todo el estado, involucrando activamente a los municipios en la plantación de árboles y la concientización sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Saraí Macías Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, señaló que las acciones emprendidas no solo contribuyen a mejorar el entorno, sino que también “siembran la esperanza de un Aguascalientes con una mejor calidad de vida”.
Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, subrayó el papel crucial de la educación ambiental en la construcción de una sociedad más consciente y responsable con su entorno. “A través de la educación ambiental estamos sembrando conciencia en las futuras generaciones, asegurando que el cuidado del medio ambiente sea parte integral de su vida”, afirmó Gutiérrez Reynoso.
El evento contó con la presencia de varios alcaldes del estado, quienes reafirmaron su compromiso con la iniciativa. Entre ellos estuvieron Leonardo Montañez Castro, alcalde del municipio de Aguascalientes; Daniel Romo Urrutia, alcalde del municipio de Calvillo; César Fernando Medina Cervantes, alcalde de Jesús María; Lucero Espinoza Vázquez, alcaldesa de Pabellón de Arteaga; Erick Muro Sánchez, alcalde de Rincón de Romos; Margarita Gallegos Soto, alcaldesa de San Francisco de los Romo; Jorge Delgado Ibarra, alcalde de El Llano y Francisco Javier Domínguez López, alcalde de Cosío.
Este programa de reforestación no solo tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente, sino también de fomentar el sentido de comunidad y compromiso social en Aguascalientes, especialmente entre los jóvenes, quienes son el futuro de la sustentabilidad en el estado.