San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jesús Salvador González Martínez, explicó que la imposición de cuotas compensatorias del 20.91 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir del próximo 14 de julio, no es un arancel tradicional, sino una medida basada en señalamientos de productores estadounidenses, que afecta la cadena de valor entre México y Estados Unidos.
México exporta más del 86 por ciento de su producción de tomate a Estados Unidos lo que impacta a productores y consumidores en ambos países.
San Luis Potosí destaca como un actor relevante en esta industria, ocupa los primeros lugares a nivel nacional con 20 empresas exportadoras que producen anualmente cerca de 174 mil toneladas de jitomate y generan alrededor de 10 mil empleos directos, aseguró el secretario, no están en riesgo.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará mesas de trabajo con productores de tomate para evaluar impactos y coordinar más apoyo ante el anuncio de Estados Unidos de imposición de cuotas compensatorias del 20.91 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir del próximo 14 de julio.