San Luis Potosí, SLP.- La creación del Padrón Estatal de Personas Agresoras de Animales, podría contribuir a disminuir los índices de violencia en contra de los animales, tanto domésticos como los que viven en la calle, ya que se podrían aplicar sanciones más severas a quienes reincidan en estas conductas, señaló el diputado Luis Felipe Castro Barrón, promovente de la iniciativa.
El también vicepresidente de la Comisión de Ecología de la LXIV Legislatura, informó que esta iniciativa ya se encuentra en análisis en comisiones, en donde próximamente se podrá emitir un dictamen.
La iniciativa propone reformas al Código Penal del Estado y en la Ley de Protección a los Animales para el Estado, para sancionar con mayor severidad la reincidencia para los casos de maltrato animal, y por otra parte para establecer en la referida Ley de Protección a los Animales, el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, con el objeto de contar con un padrón oficial para identificar a las personas agresoras.
El diputado Castro Barrón señaló que el problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se puede ver a través de los casos documentados en las redes sociales. Se estima que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato en nuestro país y más del 70% de los perros se encuentra en una situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es más del 60%.
Explicó que el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, será el mecanismo en el que se registrará a toda persona que haya incurrido en maltrato animal cuya responsabilidad haya sido determinada por resolución firme de la autoridad competente. A la persona reincidente de las conductas contra los animales, se le impondrá hasta el doble de la sanción que en cada caso corresponda.
Estará a cargo de la a Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y se inscribirán la información siguiente: Nombre, y clave única del registro de población, de la persona que haya incurrido en maltrato animal; los datos del expediente en el que se haya determinado la responsabilidad; la fecha de la resolución en la que se haya determinado la responsabilidad, y la sanción impuesta.