Al caer el sol, Amadeo Alcocer ejecutó el clavado en caída libre número 5 millones, realizado desde el risco de La Quebrada en Acapulco, Guerrero, lo que le valió el récord Guinness del salto de cabeza más alto del mundo.
“Me siento muy contento, muy feliz de pertenecer a la agrupación de clavadistas de La Quebrada, de ser acapulqueño y de que este récord quede aquí en Acapulco”, declaró en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
De familia de clavadistas, recuerda que lleva 18 años saltando desde este acantilado natural. Hoy con una capa blanca atada a su cuello, brincó al vacío; también lo ha hecho con una antorcha y con muy poca visibilidad, lo que dificulta aún más este tipo de maniobra.
“Representa a generaciones anteriores, de la historia de Acapulco, de que nos visiten y que esta tradición se siga transmitiendo cada que vengan (…) representa también las adversidades que hemos superado, desde la pandemia hasta huracanes”, añadió.
Resaltan valentía de clavadistas de Acapulco
En el show de este martes, una adolescente y once hombres deleitaron a una multitud que se reunió para ver su hazaña. Ante un viento fuerte y alto oleaje, la primera en saltar fue una niña de 13 años, después lo hicieron sus compañeros en saltos coordinados mientras caían a más de 90 kilómetros por hora. En la penúltima etapa iniciaron los clavados triples y el espectáculo concluyó con el salto cinco millones.
En la explanada de La Quebrada, autoridades estatales y federales presenciaron la entrega del reconocimiento que resalta la valentía de los hombres y mujeres que día a día realizan estos clavados, los cuales en 1926 iniciaron como un juego de niños de los Barrios Históricos y con el paso del tiempo se profesionalizaron.
Su preparación además de física es mental, ya que deben vencer el miedo de dejarse caer sin ningún tipo de protección, desafiando la gravedad y factores como el viento e incluso grandes marejadas.
“Desde hace dos meses se han realizado estudios para dar legalidad a este récord (…) los clavadistas de La Quebrada saltan tres veces más la altura que lo de un clavadista olímpico y caen en un espacio cuatro veces más reducido”, destacó Ingrid Rodríguez, representante en México de Guinness World Records.
En el evento estuvieron presentes la gobernadora Evelyn Salgado, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Simón Quiñónez y Gustavo Gatica, presidente de la asociación de los clavadistas de La Quebrada.