San Luis Potosí, SLP.- La administración municipal de San Luis Potosí analiza un posible aumento en el apoyo económico destinado al cuerpo de bomberos, así lo da a conocer el alcalde Enrique Galindo Ceballos. En medio de un reconocimiento abierto a la labor que desempeñan los tragahumo en la ciudad, el edil destacó que la capital no solo es la que más recurre a sus servicios, sino también la que más contribuye económicamente a su sostenimiento.
“Actualmente no tenemos ningún adeudo con ellos, porque desde el inicio de mi administración me comprometí a cubrir la nómina de los bomberos”, aseguró Galindo, al tiempo que anticipó una próxima reunión con el patronato para discutir una actualización en la cuota asignada.
El alcalde aprovechó para recordar los intentos pasados de integrar a los bomberos como parte de la estructura municipal, con el objetivo de asegurarles condiciones más estables como salario fijo, equipamiento y prestaciones. No obstante, este proceso no ha avanzado debido a la firme decisión del cuerpo de bomberos de mantenerse como un organismo autónomo.
“En el pasado se planteó la posibilidad de municipalizarlos, porque eso garantiza mejor equipamiento y prestaciones. Pero ellos han manifestado su intención de seguir como una institución independiente”, explicó Galindo.
El tema de la integración institucional de los bomberos ha sido recurrente. Apenas en febrero, el gobernador Ricardo Gallardo también expresó su interés por incorporarlos al Gobierno del Estado bajo esquemas similares, aunque se encontró con los mismos obstáculos, la autonomía respaldada por el patronato de bomberos.
A pesar de las diferencias de visión, tanto el gobierno municipal como el estatal han coincidido en que es necesario reforzar el apoyo a este cuerpo que ha demostrado ser clave en la atención de emergencias en la ciudad. Y en este nuevo intento por consolidar un respaldo más sólido, el diálogo vuelve a ser el camino.