La inestabilidad económica provocada por la política arancelaria de Estados Unidos y la falta de acceso a financiamiento afecta el desarrollo de los emprendedores en México, señaló Juan Carlos Higuera, director de programa MBA de EAE Business School.
En entrevista, consideró que hay una creciente cultura emprendedora en México, pero no está desarrollada una infraestructura de apoyo para estos empresarios.
"A mayor nivel de incertidumbre económica hay mayor riesgo percibido y a mayor riesgo los capitales huyen, entonces los fondos de inversión, que son los que aportan capital a las empresas, huyen y lo que pasa es que se agudiza más el problema de financiamiento", dijo el experto.
Añadió que, en la medida en que se vayan desapareciendo los nubarrones el clima mejorará.
Pero también el Gobierno tiene la obligación de despejar la incertidumbre y apoyar al emprendedor.
"La incertidumbre no solo viene por la política de Estados Unidos sino por otros factores. Si tú tienes unas administraciones públicas que apuestan fuertemente por el emprendimiento y por las nuevas tecnologías, la incertidumbre económica derivada de otros factores exógenos influye, pero si tienes alguien que es resiliente y va a apostar, disminuye los problemas que puedan surgir", explicó.
Comentó que en México cada día se inician 35 mil negocios, pero tienen poco tiempo de vida, ya que ocho de cada 10 cierran a los dos o tres años de haber salido al mercado.
"Esto lo que denota, es que no hay apoyo y que quizá hay una carencia de formación en términos de emprendimiento.
"La formación es muy necesaria. También podría decir que uno de cada tres emprendedores lo hace por necesidad y son emprendedores porque no les queda otra y esto agudiza el problema", consideró.