Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

Meloni hará 'lo mejor' en reunión con Trump; propondrá eliminar aranceles

EFE | 15/04/2025 | 12:46

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en estrecha sintonía con Donald Trump y considerada como una de las principales interlocutoras europeas con el presidente estadounidense, aseguró este martes que hará "lo mejor que pueda" en su visita a la Casa Blanca este 17 de abril, donde prevé proponer la eliminación recíproca de aranceles industriales con la Unión Europea (UE).
 
"Es un momento difícil, veremos cómo van las próximas horas", dijo Meloni en su intervención este martes en el acto de entrega de los Premios Leonardo en Roma, que premian la excepción empresarial, la innovación y el 'Made in Italy', marca con la que se promueven las exportaciones italianas.
 
De hecho, el 10% de exportaciones del país van a EEUU, por lo que el potencial impacto de la política arancelaria de Trump es un tema de preocupación entre empresarios y el sector productivo italiano.
 
"En los próximos días haremos lo mejor que podamos, veremos cómo se desarrolla el contexto en qué nos encontramos", declaró Meloni ante exponentes del sector empresarial en la capital italiana.
 
La reunión de Meloni en la Casa Blanca será este próximo jueves 17 de abril, y se considera un encuentro importante para que la jefa de Gobierno italiana pueda persuadir a Trump a cambiar su política de aranceles respecto a la UE y apaciguar así la guerra comercial.
 
La primera ministra, quién aseguró que ve "equivocada" la política arancelaria de Trump y apeló al diálogo para hallar una solución, propondrá la eliminación recíproca de aranceles industriales de EEUU con la UE, tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.
 
Los aranceles -del 20% en el caso de las exportaciones de la UE- son una amenaza para ámbitos estratégicos de la economía de Italia, como la industria automovilística, el sector agrícola o los fabricantes de componentes automovilísticos, ya que muchas empresas italianas producen piezas para productores alemanes que después venden sus vehículos en el mercado estadounidense.
 
Tras su viaje a EEUU y de vuelta a Italia, Meloni recibirá este viernes 18 en Roma al vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, lo que ilustra el vínculo estrecho entre su Gobierno y la Administración estadounidense.
 
Las últimas semanas, tras el impacto en Europa y en el ámbito mundial de las políticas arancelarias de Trump, partidos de la oposición de centro-izquierda italianos han criticado a Meloni por sus vínculos con Trump, al considerar que el dirigente estadounidense ataca directamente los intereses nacionales de Italia y a Europa.
 
"Otros países europeos están movilizando fondos" y "medidas concretas para proteger a empresas y familias de los efectos negativos de la descabellada guerra comercial desatada por Trump", mientras el Gobierno de Meloni hace "anuncios y proclamas", pero "ninguna acción" ante el problema, dijo este martes el responsable de Economía del centro-izquierdista Partido Demócrata, Antonio Misiani.