Un juez de control del estado de Morelos vinculó a proceso Jorge Michel Luna, quien fungió como Secretario de Hacienda del Gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), por el presunto desvío de 81.5 millones de pesos, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Además de Michel Luna, también quedó sujeto a proceso Armando Sanders de Mendoza, quien fue Tesorero en la misma administración y otros cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
La FECC afirmó que esta es la sexta vinculación a proceso que obtiene contra Michel Luna por diversos desvíos de recursos cometidos durante su paso como titular de las arcas estatales.
La última vinculación, precisó la Fiscalía, es porque el ex funcionario autorizó el pago 81 millones 450 mil 320 pesos para la compra de papelería que nunca fue entregada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, refirió, esos recursos estaban destinados al otorgamiento de becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, así como al pago de estímulos por prima de antigüedad, entre otros rubros.
"No obstante, presuntamente los ex funcionarios autorizaron de manera indebida el pago de supuestos materiales de papelería a favor de la empresa Serveis Akram S.A. de C.V., sin que existan evidencias de que dichos insumos hayan sido entregados al almacén general, ni documentación que acredite su existencia", precisó.
Sanders de Mendoza y los demás coacusados participaron en la liberación de los pagos y fueron omisos en vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
"Según las investigaciones, en distintas fechas, el ex Secretario de Hacienda emitió 229 solicitudes de pago a favor de la citada empresa. Armando 'N' y Carlos 'N', quienes en distintos momentos fueron tesoreros, tenían pleno conocimiento de las operaciones y omitieron garantizar el cumplimiento de los procedimientos normativos, permitiendo así la distracción del recurso", añadió la FECC.
Con los datos de prueba presentados, el juez determinó vincular a proceso a los implicados por los delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público.
Como medida cautelar, señaló la Fiscalía, el juez impuso a los seis imputados la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
En febrero pasado, Michel Luna y Sanders Mendoza también fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio Ilícito de servicio público por haber utilizado recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) para un fin distinto al que estaba establecido en su mandato.
En marzo de 2022 los dos ex funcionarios fueron vinculados a proceso por haber autorizado el pago de 21.7 millones de pesos para la compra de papelería a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V. sin que hubiese un contrato que avalara la transacción.