San Luis Potosí, SLP.- En las últimas horas se han atendido dos incendios forestales en la zona Huasteca, provocados por la quema de caña, una práctica común para preparar la tierra antes de sembrar. Así lo informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Aunque reconoció la importancia de la actividad agrícola en el sector cañero, advirtió que ya no se puede seguir limpiando parcelas de forma indiscriminada y sin supervisión. Explicó que este tipo de incendios están relacionados también con la sequía de los últimos años, ya que los niveles de humedad han disminuido y ahora es más fácil que el fuego se propague.
Torres Sánchez señaló que, por fortuna, los incendios fueron controlados a tiempo. Sin embargo, hizo un llamado claro al sector agrícola en la región y en todo el estado: evitar la quema de maleza sin capacidad de control. Añadió que los ayuntamientos deben trabajar de forma constante para regular esta actividad.
Anunció además que este martes los titulares de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) se reunirán con productores cañeros para poner en marcha un programa que permita preparar los campos de manera ordenada y reducir el riesgo de incendios.