La Administración del Presidente Donald Trump anunció haber trasladado a México el pasado viernes a 13 reos mexicanos que purgaban condenas por narcotráfico en cárceles de Estados Unidos como parte de un antiguo programa de colaboración entre los dos países.
En el marco del Tratado sobre la Ejecución de Sentencias Penales (TESP) que está vigente desde 1977 entre México y EU, el Departamento de Justicia expresó su gusto por haber enviado a México a 13 reos mexicanos que enfrentaban largas condenas por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfentamina.
"El traslado el viernes de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a EU más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias", dijo Matthew Galeotti, jefe de la división criminal del Departamento.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los reos habían solicitado su traslado a México y luego del visto bueno de ambos Gobiernos fueron trasladados a cárceles mexicanas donde deberán pagar el tiempo que falta para completar las sentencias fincadas en cortes estadounidenses.
En su comunicado la Administración Trump no ofreció nombres ni mayores detalles sobre los reos trasladados a la custodia mexicana pero recordó que este tipo de entregas son rutinarias bajo el TESP y que apenas en diciembre EU ya había trasladado a unos 9 reos a purgar sentencias en México.