Martes 15 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Vecinos de Amado Nervo y Tequis exigen seguridad

Jorge Torres | Plano Informativo | 14/04/2025 | 03:46

Una ola de robos de autopartes, baterías, objetos personales, a casa habitación y transeúntes se han presentado en la Colonia Del Valle, específicamente en las calles Amado Nervo, Agustín Vera y Fray Diego de la Magdalena, así como en otras calles cercanas al parque de Morales, zonas en las que los amantes de lo ajeno actúan en contra de vehículos estacionados.

Los vecinos de esta tradicional y generalmente pacífica zona están alarmados debido a la frecuencia de estos delitos, pues en las últimas semanas se han registrado robos con una frecuencia de tres a cuatro casos por semana.

Relatan que desde el año pasado se han venido presentando estos robos, y detallaron que se registran en horas tempranas de la mañana, sin que ninguna autoridad ponga un alto a la situación.

 

Detalles de los Robos

De acuerdo con versiones recogidas por PLANO INFORMATIVO, de los vecinos de las calles donde se presentan estos robos, así como de denuncias que se han presentado en las redes sociales de esta casa editorial, se trata de dos personas que revisan los vehículos estacionados; una vez que seleccionan el vehículo, uno de los sujetos se acerca al vehículo para tratar de abrir la puerta del conductor, mientras la segunda persona vigila a la distancia.

Cuando puede abrir la puerta del conductor, se llevan los objetos de valor que encuentran en el interior del vehículo, también abren el cofre y se llevan las baterías; se estima que se han presentado entre tres y cuatro casos de este tipo por semana en la zona desde finales del año pasado, ya que son varios los vecinos y trabajadores de la zona que han sufrido estos robos.

 

Cada vez son más atrevidos

Los afectados dijeron a PLANO INFORMATIVO que el atrevimiento de estos amantes de lo ajeno ha llegado al grado de meterse a las cocheras a robar, no solo autopartes sino todo lo que encuentren en estos espacios, como bicicletas, patinetas, llantas de repuesto y cualquier cosa que pueda ser vendida.

Señalaron que el temor ha invadido a los habitantes de esta colonia que durante más de un siglo fue considerada tranquila y a salvo de la delincuencia, un rescoldo del viejo San Luis en el que se podía salir con tranquilidad y se sentían seguros, sin embargo la presencia de estos delincuentes, que cada día son más atrevidos, ha encendido las alarmas por lo que piden con urgencia la presencia policiaca que ahuyente a estos maleantes.

 

Robos de autopartes al alza

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo correspondiente a delitos del fuero común, en el apartado de delitos contra el patrimonio se han registrado 33 robos de autopartes en San Luis Potosí.

En enero se presentaron 14; y en febrero 19, en total cuatro robos fueron con violencia y 29 sin violencia.

Al cierre de 2024 se presentaron 20 durante diciembre, de los cuales tres fueron con violencia y 17 sin violencia; en total 2024 cerró con 278 robos de autopartes, 20 con violencia y 258 sin violencia.

La tendencia de robos está entre 13 y 55 robos por mes, siendo el mes de marzo de 2024 cuando más robos se presentaron, con 55.

 

Preocupación y demandas

Ante el incremento de robos en la Colonia Del Valle, los vecinos están preocupados por la falta de seguridad en la zona y exigen mayor presencia policíaca en las mañanas, cuando se han detectado más robos.

La comunidad solicita la intervención de las autoridades de seguridad para prevenir futuros delitos y proteger a los residentes y trabajadores de la zona.

Consideraron que es importante que las autoridades de seguridad tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar la seguridad de los habitantes y trabajadores de la antes segura y pacífica Colonia del Valle.