San Luis Potosí, SLP.- José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Congreso Calificado, afirmó que el desempeño de la actual Legislatura, hacia el cierre del primer año de actividades, es muy deficiente, con una agenda marcada por el gobierno federal de la Cuarta Transformación, pero con una producción local muy pobre, en calidad y cantidad.
Criticó que los 27 diputados locales reciben, a través de sus dietas, remuneraciones muy altas, como para tener un desempeño tan controvertido. “No producen y faltan”, es lo que calificó como una de las principales deficiencias.
De la Garza explicó que los primeros meses de Legislatura estuvieron marcados por una agenda caracterizada por reformas legislativas impulsadas por la Presidencia de la República, o por el gobierno estatal, como son las recientes para sancionar con más severidad a los responsables de incendios, o la diseñada contra el Halconeo Digital.
De la Garza criticó que desde el lado de los diputados, no hay reformas legislativas de trascendencia o impacto. Tampoco producción desde los comités legislativos conformados.
Una de las críticas esenciales, agregó, es que los diputados locales promueven iniciativas de reforma, pero no procuran darle trámite o seguimiento desde comisiones y hasta su aprobación en el pleno.
El representante de Congreso Calificado afirmó que la Legislatura no se ha distinguido como una que se caracterice por ser reformista, sino como una dócil y consecuente.