Domingo 20 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Muere el actor Nicky Katt a los 54 años

Agencia Reforma | 13/04/2025 | 11:17

El actor Nicky Katt, conocido por su participación en la película Dazed and Confused y en la serie Boston Public, murió a los 54 años.

De acuerdo a Variety, su fallecimiento, ocurrido el 8 de abril en Burbank, fue confirmado por el abogado John Sloss, aunque no se han dado a conocer más detalles.

Nacido el 11 de mayo de 1970 en Dakota del Sur, Katt comenzó su carrera como actor infantil en televisión. Apareció en series como Herbie, The Love Bug, Quincy, M.E., Father Murphy y La Ley y El Orden, además de tener breves papeles en películas como Gremlins y The Burbs.

Colaboró varias veces con el director Richard Linklater, quien lo dirigió en Waking Life, SubUrbia, School of Rock y Dazed and Confused, donde encarnó a Clint Bruno, un personaje rudo y agresivo que dejó una marca en la memoria de los espectadores.

Katt se destacó por interpretar a personajes duros, intensos y a menudo moralmente ambiguos, pero él mismo solía resaltar su capacidad para aportar humor y humanidad incluso a los roles más oscuros.

"Bueno, todos dicen que los malos son los más divertidos, pero definitivamente he pasado por rachas en las que solo quería que me dejaran interpretar al malo, sobre todo después de Dazed and Confused. Pero he tenido mucha suerte porque puedo interpretar a todo tipo de personajes", expresó en una entrevista.

En televisión, alcanzó gran popularidad gracias a Boston Public, donde dio vida durante tres temporadas al apasionado y poco ortodoxo profesor Harry Senate, encargado de enseñar a los alumnos más problemáticos.

Su participación en la serie terminó tras tres temporadas, cuando el creador David E. Kelley accedió a liberarlo del contrato luego de una crisis nerviosa que sufrió el actor, para que pudiera enfocarse en su carrera en el cine.

Su versatilidad también lo llevó a trabajar con directores como Christopher Nolan, quien lo incluyó en Insomnia y The Dark Knight, así como con Kathryn Bigelow (Strange Days), Gregg Araki (Doom Generation), Joel Schumacher (A Time to Kill, Batman & Robin), Neil Jordan (The Brave One), y Quentin Tarantino (Death Proof).

En el año 2000, tuvo un papel destacado como guardaespaldas herido en el tiroteo central de The Way of the Gun, dirigida por Christopher McQuarrie.

Además de su trabajo en cine y televisión, Katt prestó su voz a Atton Rand, un personaje clave del videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic II - The Sith Lords.

Su última aparición acreditada fue en la serie Casual en 2018.