Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Achacan a violencia desabasto de agua en Acapulco

Agencia Reforma | 10/04/2025 | 10:48

Habitantes de colonias principalmente de la zona poniente de Acapulco, Guerrero, se están quedando sin el suministro de agua debido a la inseguridad, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), Hugo Lozano Hernández.
 
 "Los compañeros trabajadores se niegan a subir para abrir los tanques de agua porque tienen miedo de que cuando suban a esas partes altas pueda ocurrir un enfrentamiento y pues ellos tienen familia y tienen toda la razón", afirmó el funcionario.
 
 En entrevista, dijo que hasta este martes trabajadores de Capama pudieron subir a la Colonia La Mira, en donde se ha registrado el terror en un tramo de apenas 100 metros por asesinatos y ataques,  para abrir los tanques de agua para el suministro de habitantes de esta zona.
 
 Pero el grupo de trabajadores que le dieron el servicio de agua a esta y otras colonias de esa zona fueron acompañados por la Guardia Nacional.
 
 En La Mira se han registrado una serie de hechos de violencia desde hace siete días con un saldo de dos trabajadores de tortillerías y un taxista asesinados además del incendio de una tienda de abarrotes.
 
 Esta situación de inseguridad derivó en la suspensión de clases en cuatro escuelas y que la gente se encierre en sus casas después de las siete de la noche.
 
 Hasta este miércoles arribó un grupo de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para brindar seguridad.
 
 "Los vecinos de las colonias que nos pueden acompañar a los tanques también se han negado por miedo", aseveró el director de Capama.
 
 "Yo no voy, yo no voy, eso me decían los vecinos y al final los entiendo", afirmó Lozano Hernández.
 
 El funcionario aclaró que los grupos de la delincuencia no les han prohibido que acudan a abrir los tanques de agua en las colonias, pero son los trabajadores los que tienen miedo.
 
 "Yo no los puedo obligar a subir (a los trabajadores) pero luego entonces tenemos que buscar una alternativa para que a la gente les llegue el agua de manera automática", refirió.
 
 "Lo digo con responsabilidad, la delincuencia no nos ha amenazado, pero son los trabajadores que por temor no quieren subir a los tanques de agua", expresó el director de Capama.