El Gobierno federal anunció que acelerará el plan de expansión del sistema eléctrico, en el marco del Plan México y como respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos productos mexicanos.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que en el 2025 entrarán en operación 4 plantas de ciclo combinado y 7 hidroeléctricas.
Las 4 plantas de ciclo combinado son Salamanca I, San Luis Potosí, el Sauz II y Mérida.
En tanto, las hidroeléctricas son La Villita, Zimapán, Encanto, Portezuelos I, Portezuelos II, Minas y Santa María.
La inversión será de 37 mil 939 millones de pesos (mil 985.3 millones de dólares) y la capacidad que darán son 2 mil 228 megawatts.
"Cómo vamos y cómo lo vamos a acelerar, que es lo que nos solicitó la Presidenta en días anteriores. De los 22 mil 674 megawatts de capacidad de generación adicional estamos planteando que la CFE, el 68 por ciento que incluye este plan de expansión de nuevos proyectos se acelere de manera importante y 32 por ciento que son proyectos que ya iniciamos en esta administración y la administración pasada puedan concluirse a la brevedad", dijo González.
Por licitar están 7 proyectos con una inversión de 59 mil 451 millones de pesos y generarán 3 mil 386 megawatts.
Los proyectos a licitar son cuatro centrales de ciclo combinado en Tula, Salamanca II, Altamira y Mazatlán. Una central de combustión interna en Los Cabos y dos centrales fotovoltaicas en Puerto Peñasco.
"Adicionalmente, eso si, en el plan de expansión que hemos planteado para los próximos 6 años, estamos acelerando el inicio de 5 licitaciones, de 5 proyectos que van a aportar en su conjunto, 5 proyectos de energía firme y dos proyectos de energía fotovoltaica que en su conjunto van a aportar 3 mil 585 megawatts adicionales", explicó la Secretaria de Energía.
"Vamos a salir a licitar 5 plantas de ciclo combinado, perdón 4 plantas de ciclo combinado, la Francisco Pérez Ríos (en Tula), Salamanca II, Altamira, Mazatlán, y una central de combustión interna en Los Cabos, todas de energía firme que aportan 3 mil 386 megawatts adicionales de generación a la red y dos plantas fotovoltaicas que son la central fotovoltaica de Puerto Peñasco III y la central fotovoltaica de Puerto Peñasco IV".
"De este modo avanzamos desde la parte pública para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional con tecnologías firmes pero también avanzamos a la transición energética con la generación también por parte del sector público de la CFE de las dos plantas de energía fotovoltaica que a su vez vienen acompañadas de sus respaldos y sus plantas de generación de baterías, perdón de sus baterías".
Además, en el tema de transmisión, la Secretaria informó que estarán implementando 77 nuevos proyectos, entre ellos en Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato.
"Adicionalmente y eso es en el plan de expansión de la CFE nuevo, estaremos implementando 77 nuevos proyectos que derivan de un análisis puntual que llevamos muchísimos meses, varios meses haciéndolo, que estamos garantizando que cada punto de conexión tenga la potencia suficiente para poder tener la energía que requieren los proyectos de inversión en cada una de las regiones", sostuvo.
"En este plan, la CFE licitará a la brevedad en los próximos meses 9 proyectos de los cuales estos serán licitados este año y son obras en Jalisco, en Coahuila, en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Baja California y Guanajuato, con una inversión de 24.9 millones de dólares, lo digo en dólares porque estos proyectos se licitan a veces en dólares".
"Estos proyectos aliviarán los problemas de saturación de varias regiones y facilitarán la instalación de los polos de desarrollo y los parques industriales, sabemos que estos temas son importantísimos no solo para el Plan México que es una prioridad de la Presidenta sino también para el sector empresarial, por eso estamos buscando estas soluciones de muy corto plazo para poder darle viabilidad a los proyectos y que estos se autoricen de manera muy expedita", expresó.