Plano Informativo | 09/04/2025 | 02:45
Llevarán Xantolo al extranjero
El secretario estatal de Cultura, Mario García Valdez, confirmó que para este año se ha considerado retomar la posibilidad de que el Xantolo vaya a alguna ciudad europea.
Dijo que “Puede ir a muchos lugares, incluso dentro del propio país. No se ha definido, estoy en vísperas de un acuerdo con el señor gobernador en este sentido, para valorar pros y contras”.
El secretario dijo que se está reconsiderando volver a llevarlo a Estados Unidos debido a las políticas del nuevo gobierno; “Ya saben que, por ejemplo en Estados Unidos la vez pasada nos fue muy bien en Chicago, pero ahora hay una política interna de mucha persecución contra los paisanos y contra las personas indocumentadas que habitan en ese país y eso hay que plantearlo”.
Señaló que para tomar la decisión “Todavía tenemos un poquito de tiempo, porque lo que sí les quiero decir y que estamos muy, muy contentos, la verdad es que sí me da mucho gusto, es que el modelo que ya generamos para poder mover a cualquier lugar una representación, hay que aclararlo, no es que llevemos todo el Xantolo, no es que llevemos todo, pero una representación de lo que es el Xantolo a cualquier lugar, esa ya la tenemos muy armada, muy estructurada, las experiencias que hemos tenido últimamente nos ha permitido definir el número de integrantes, su vestimenta, su máscara, sus rutinas, la gastronomía que llevamos, los rituales, la medicina tradicional, el sacerdote tradicional que es el que nos da el arranque en Chicago”.
Estamos generando un modelo de identidad
García Valdez explicó que “Es el interés del gobernador que se conserve lo más posible este concepto de las tradiciones originales y en ese sentido también estamos trabajando con los municipios, porque luego aparecen personajes de Disney, personajes que no tienen que ver con la esencia de Xantolo y estamos trabajando con los municipios insistiendo”.
Explicó que “Estamos generando un modelo de identidad para tratar de disminuir o evitar que en los rituales tradicionales, por lo menos en los formales, se mezclen con otro tipo de subculturización”.
Detalló que esto “No es un problema como tal, es una desviación, es una subculturización de nuestra tradición, que también nos avasalla en las redes sociales, televisión, cine, que llegan a los niños, a los jóvenes y entonces agarran un personaje con el que se identifican, que les gustan y lo montan a la traición”.
Dijo que no es raro encontrar en los festejos de Xantolo Rambos, guerrilleros, Pato Donald, Mickey y Minnie Mouse o Goku.
Señaló que “Nosotros estamos luchando por la originalidad. Ante la problemática precisamente con Estados Unidos, pero donde sí hay ahorita puertas abiertas sería en Asia, en ese también podría ser como un catálogo para el Xantolo”.
Museo del Tiempo, casi arranca en Soledad
Respecto a la creación del Museo del Tiempo, Mario García Valdez dijo que ya hay más claridad en el proyecto de lo que será el museo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que se va a desarrollar en lo que hoy es el Palacio Municipal.
Dijo que “Nos comentaba el gobernador que ya en junio se muda la autoridad municipal a la nueva unidad administrativa por lo que el espacio en el Palacio Municipal quedará disponible para este proyecto”.
Añadió que “Obviamente los anuncios correspondientes se harán, por un lado el señor alcalde de Soledad, y por otro lado el gobernador del Estado, pero efectivamente, en cuanto quede la unidad de Palacio Municipal disponible, se va a entrar para hacer todas las adecuaciones, restauraciones y pues definiciones sobre lo que se va, el tipo de museo que se va a instalar ahí, pero todavía no se ha cerrado.
Museo de Soledad, de lo mejor
Lo mismo pasa con el Museo del Tiempo donde ya hemos, casi está lista ya la convocatoria porque la dinámica de este museo es que como obviamente el gobierno y nadie tiene digamos una colección tan vasta, tan variada y tan disímbola, digamos en cuanto a décadas, porque esto se va a marcar a través de cinco décadas del siglo XX particularmente, pues vamos a lanzar una convocatoria.