San Luis Potosí, SLP.- En sesión de este martes, el Senado de la República votó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir a 56 magistrados de tribunales electorales en 30 de las 32 entidades federativas, incluida San Luis Potosí. Sin embargo, al no alcanzarse la mayoría calificada, el acuerdo fue devuelto a la Jucopo para que presente una nueva propuesta a la brevedad.
En la propuesta rechazada, la Jucopo había planteado como magistrados del Tribunal Electoral del Estado a María Carolina López Rodríguez, actual vicepresidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C. (ANAD), y a Sergio Iván García Badillo, quien ha sido representante de los partidos extintos Conciencia Popular y PRD, además de Morena ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Antes y durante la sesión, grupos parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo al acuerdo, calificando el proceso de designación de magistraturas como “un cochinero”. A pesar de que Morena y sus aliados cuentan con mayoría, en un hecho sin precedentes no lograron reunir la mayoría calificada para concretar los nombramientos. De los 112 senadores presentes, 72 votaron a favor, 38 en contra y 2 se abstuvieron.
Ante esta situación, la Jucopo deberá enviar a la Mesa Directiva del Senado una nueva propuesta para someterla nuevamente a consideración del Pleno. Aunque no se fijó una fecha específica, la indicación es que el nuevo planteamiento se presente a la brevedad posible.