San Luis Potosí, SLP.– La cascada de Tamul, ubicada en el municipio de Aquismón, comenzó a recuperar su caída de agua tras la suspensión de actividades de riego agrícola desde el pasado 6 de abril, informó Darío González, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una reunión de la Cuenca del Río Gallinas celebrada el 28 de febrero, se establecieron acuerdos para asegurar que este atractivo natural estuviera en condiciones óptimas de cara a la temporada vacacional.
No obstante, a inicios de la semana pasada, la extracción de agua del río Gallinas —afluente que alimenta la cascada— disminuyó debido al uso del recurso para el riego de cultivos, al grado de que la cascada dejó de tener caída visible.
El funcionario federal explicó que se trató de un riego tardío por parte de productores de caña, lo que afectó el nivel del caudal. Aseguró que, con base en el acuerdo vigente, la extracción quedó suspendida desde el lunes pasado y se mantendrá así durante toda la temporada vacacional.
González indicó que el acuerdo fue respaldado por representantes de ingenios azucareros, productores cañeros, autoridades municipales y los prestadores de servicios turísticos que operan en la zona de la cascada.
Después de haber permanecido sin caída de agua la semana pasada, Tamul comenzó a recuperar su flujo este lunes.