San Luis Potosí, SLP.– Los municipios que integran la nueva área metropolitana de San Luis Potosí ya comienzan a resentir los efectos del estiaje. La mancha de territorio clasificada como "anormalmente seco" se ha ido expandiendo y aumentando en intensidad, de acuerdo con el monitor quinquenal de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual ya registra afectaciones en 31 municipios del estado.
Desde la medición del pasado 15 de marzo, municipios como Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, la capital potosina y Mexquitic de Carmona, aparecieron en el mapa nacional de sequía. Esta región concentra la mayor parte de la población, las actividades económicas y el empleo del estado.
La Conagua también advierte que esta zona presenta el mayor nivel de estrés hídrico en la entidad.
El monitor ubica esta región en la categoría de “anormalmente seco”. La situación se agravó desde febrero, cuando municipios como Santa María del Río y Tierra Nueva —ambos catalogados como Pueblos Mágicos— ingresaron a esta categoría, en un contexto de crisis hídrica que ya se ha vuelto recurrente en los últimos años.
La mancha de sequía ingresó este año a San Luis Potosí a través de esos municipios, tras expandirse desde el estado de Guanajuato.
El fenómeno ahora afecta también a los municipios del extremo sureste del estado, y se intensifica con la llegada de las primeras olas de calor, con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y un evidente descenso en la disponibilidad de agua.
Además, la amenaza de sequía se extiende hacia los municipios del norte del Altiplano potosino, lo que agrava aún más el panorama hídrico en la región.