La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que no volverá a registrarse un retraso en el pago de salarios al personal que labora en los consulados de México en Estados Unidos.
"Hubo un problema de unos días, se retrasó el pago para algunos trabajadores de los consulados. Se resolvió, era un problema administrativo de un nuevo esquema administrativo que está haciendo el Gobierno federal, pero no va a volver a ocurrir, todos van a tener a tiempo sus recursos", expresó.
La semana pasada, trabajadores del Consulado de México en Sacramento, California, cerraron las puertas de la sede diplomática por el impago de sus salarios, que debieron ser depositados durante los últimos días de marzo.
Luego que el viernes realizaron una protesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que habría agilizado las transferencias a todos los empleados de la red consular en el vecino país.
"Exigimos nuestros salarios y un trato digno", se leía en una hoja que dejaron pegada en el acceso principal de las instalaciones.
El problema de impago en el Consulado ocurrió a solo unos días de que la Presidenta haga público un informe sobre la evaluación de los servicios consulares en Estados Unidos.
El 1 de abril, Sheinbaum reveló que había enviado a los consulados una especie de equipos encubiertos de funcionarios para evaluar los servicios que ofrecen a los connacionales.
La Mandataria explicó que los servidores públicos asignados a esa misión acudieron a las representaciones consulares para realizar trámites, haciéndose pasar por paisanos.
Ese equipo, aseguró, le envía reportes detallados, que son revisados por ella, de manera personal, como parte de la evaluación que realiza el Gobierno sobre el desempeño de los cónsules y sus equipos.
Esta mañana, la Jefa del Ejecutivo insistió en que las revisiones realizadas en las sedes diplomáticas podrían derivar en la remoción de cónsules.
"Ya tenemos el diagnóstico, yo creo que este mismo mes presentaremos una visión integral, también con nuevos cónsules en algunos lugares. Lo más importante para nosotros es la protección, el apoyo, todo lo que requieren nuestros hermanos y hermanas migrantes", manifestó.