Claudia Curiel, Secretaria de Cultura, anunció el concurso binacional "México Canta por la Paz y contra las Adicciones", que buscará promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia y de las drogas.
Esta mañana, acompañada de diversos cantautores y empresarios de discográficas, la titular de Cultura afirmó que México ocupa el décimo puesto en el mercado global de la industria musical, donde el 70 por ciento de la música latina son corridos.
"El día de hoy, quiero mencionar que México es el número 10 en el mercado global de la industria musical, eso sí es actual, y el número ocho en consumo digital; sin embargo, más del 70 por ciento de la música latina son corridos y muchos de ellos -como sabemos- pues son principalmente apología de la violencia.
"Por estas razones y por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría de Cultura se puso a trabajar en un concurso que ella nos solicitó, y tuvimos una respuesta muy importante de toda la industria del sector independiente y de todos para hacer un concurso con esta alianza que lo va a profesionalizar. Y decir que es una alianza histórica entre Gobierno, iniciativa privada, como una política cultural en el campo de la música sin precedentes, enfocado en los jóvenes para beneficio de México para fomentar y fortalecer esta nueva música mexicana, y por supuesto la industria nacional", mencionó Curiel en conferencia mañanera.
Desde Palacio Nacional, Curiel explicó que la nueva música mexicana que se pretende promover no buscará la censura, pero sí apostará por preservar la música tradicional del País.
"Esta nueva música mexicana, que es la que apoya justamente este concurso, esta nueva música mexicana, promueve y preserva la música tradicional mexicana, que es la que ha ido a los Grammys latinos, mariachi tradicional y muchas de esas con producciones de calidad internacional que se inspiran en temáticas y emociones que no tienen nada que ver con las canciones de apología la violencia.
"No se trata evidentemente de prohibir o censurar, sino de hablar de muchas otras cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para las y los jóvenes de México. Queremos que este concurso 'México Canta' sea una plataforma de profesionalización y promoción de esta nueva música mexicana para generar otro tipo de oportunidades creativas para que las y los jóvenes puedan desempeñarse y además con el acompañamiento del Consejo mexicano de la Música, pues evidentemente el objetivo es profesionalizarlo y llevarlo A escenarios internacionales", aseveró.
La Secretaria de Cultura detalló que este concurso está dirigido a las y los jóvenes intérpretes y compositores mexicanos y mexicanoamericanos entre los 18 y 34 años con canciones o interpretaciones de géneros como el mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, entre otros, y con fusiones de rap, rock, pop y hip hop.
Las inscripciones para el concurso serán del 28 de abril al 30 de mayo de 2025 en el sitio mexicocanta.gob.mx a través del envío de una grabación de audio o video, que pueden ser realizados con dispositivos móviles (no es necesariamente que sean profesionales).
La final del concurso será en el estado de Durango el próximo 5 de octubre y la mejor canción será elegida 100 por ciento por el público, cuyo premio será un contrato con una editora nacional, transnacional o independiente.
Además, de que serán televisados por medios públicos todos los concursantes que lleguen a las eliminatorias regionales.
"Todos los que llegan (a las eliminatorias regionales) tendrán programas que van a televisar por los medios públicos, van a tener semanas de acompañamiento de grabación en estudios profesionales, y de trabajo intenso con la industria para que lo que veamos en estos programas en vivo, ya sea un trabajo coordinación y que les ayuden justamente profesionalizar todo este trabajo", mencionó la titular de Cultura.
Claudia Curiel destacó que actualmente la música mexicana genera alrededor de 2 billones de dólares.
"La música mexicana genera alrededor de 2 millones de dólares de los cuales se quedan en México 500 millones de dólares y para lo cual esta alianza está trabajando por fortalecer y generar condiciones con nosotros para fortalecer el impacto que tenemos", agregó.
Mi sueño es tener coros en escuelas como las orquestas en Venezuela.- CSP
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su sueño es que en todas las escuelas públicas de México haya coros como en Venezuela que se impulsaron las orquestas infantiles.
"Lo que queremos con este concurso es que desde las escuelas -a ver si nos ayudan- porque es mi sueño que en todas las escuelas públicas de México haya coros. En Venezuela se impulsaron las orquestas infantiles, yo pienso las orquestas, tienen una opción, pero el coro pues tienes tu voz.
"Entonces, el concurso no es una iniciativa aislada, tiene que ver con el impulso de la música desde pequeños, hasta quien tiene talento y deseos, es disciplina poderse convertir en un cantante que tenga la oportunidad", añadió.