La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a las instituciones del sector Salud Público, a los distribuidores, a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la comercialización sin autorización sanitaria del producto Zelboraf® 240 mg (Vemurafenib), tabletas.
El presente aviso de riesgo se emite a partir del análisis técnico de la información presentada por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., quien identificó la comercialización ilegal en territorio nacional del producto Zelboraf® 240 mg (Vemurafenib), tabletas, con número de lote M1344MI, debido a que la autorización sanitaria de este medicamento huérfano FUE CANCELADO a solicitud de la empresa desde septiembre de 2022.
Además, fue ingresado al país de manera ilegal, debido a que la distribución del producto Zelboraf® con número de lote M1344MI estaba destinada para el mercado de Turquía, por lo cual no se puede garantizar la seguridad, eficacia y calidad, al no tener conocimiento de las condiciones de almacenamiento y distribución.
Por lo anterior, ningún producto con denominación distintiva Zelboraf® (Vemurafenib) cuenta con autorización sanitaria y por lo tanto su comercialización en México no está permitida por esta comisión federal, representando así un riesgo a la salud de la población.