El Ministerio de Defensa israelí publicó este domingo tres documentos supuestamente incautados en túneles de Gaza y en uno de ellos, fechado en junio de 2021, el exlíder de Hamás Yahya Sinwar pide al comandante iraní de la Fuerza Quds, Ismail Qaani, 500 millones de dólares en dos años para desarrollar sus capacidades "frente al enemigo sionista".
Se trata de una misiva, firmada también por Mohamed Deif, exlíder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, en la que los dirigentes del grupo islamista exponen que sus "circunstancias económicas son muy difíciles" y detallan que aún así continúan con su "proyecto de resistencia dentro del país frente al enemigo sionista".
"Necesitamos urgentemente un apoyo financiero de 20 millones por mes durante dos años, lo que equivale a 500 millones de dólares en dos años. Estamos seguros de que nosotros y ustedes, al final de estos dos años, o durante ellos, si Dios quiere, erradicaremos esta entidad mutante. Juntos cambiaremos la faz de la región y, si Dios quiere, acabaremos con esta etapa oscura para la historia de nuestra nación", afirma la carta publicada por Israel.
En un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirma que el documento presentado este domingo -que fue publicado por algunos medios israelíes-, "prueba una conexión directa entre Irán y Yahya Sinwar y Mohamed Deif como parte del apoyo de Irán al plan de Hamas para destruir a Israel".
En cuanto a los otros dos documentos, uno de ellos es una carta sin fechar en la que no aparece el destinatario y firmada por alguien llamado Ramadán, que dice que sus "circunstancias económicas son muy difíciles", pero que proporcionarán "todas las capacidades" que puedan porque su prioridad "es el proyecto de resistencia dentro del país frente al enemigo sionista".
"Nuestra prioridad es apoyar a los muyahidines que se mantienen firmes y resisten en las barricadas de la confrontación con el sionismo, Estados Unidos y sus lacayos en la región", dice, y añade: "No podemos comprometernos a una cantidad mensual, pero le prometemos que cuando lo tengamos, le brindaremos lo que esté disponible".
El tercer documento, fechado el 27 de octubre de 2020 (antes de la petición de los 500 millones), es otra carta de Ramadán dirigida a Ismael Haniya, exmiembro del buró político de Hamás, con copia a Sinwar.
En ella, Ramadán dice que ha conseguido de la Fundación de los Mártires de la República Islámica (una fundación pública iraní) una cantidad de dinero, que no detalla, para pagar a familias de "mártires" (muertos a manos de Israel) en Gaza.