Lunes 7 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Rechaza Ceci Flores diálogos con Segob

Agencia Reforma | 05/04/2025 | 12:39

La activista Ceci Flores sostuvo que no está interesada en la invitación de dialogar con la Secretaría de Gobernación para perfilar las próximas iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada.
 
 En entrevista, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora consideró que las reuniones con intermediarios sólo sirven para retrasar los procedimientos, ocasionando que la información recabada no llegue íntegra a la titular del Ejecutivo.
 
 "La verdad a mi no me interesa hablar con Rosa Icela. No tengo nada que hablar con ella, porque la que dijo que llegamos todas fue Claudia. Entonces ella tiene que abrir la puerta a todas las madres para que nosotras hagamos un diálogo con ella", indicó.
 
 Los representantes del Gobierno, apuntó la buscadora, nunca dan seguimiento a los acuerdos a los que se llegan durante las reuniones.
 
 "Los intermediarios nunca cumplen con sus promesas, con lo que queda escrito. Entonces no trae caso que estén alargado el tema para no darle solución inmediata como debería ser", sostuvo.
 
 La mañana del viernes, durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el paquete de iniciativas que mandó al Senado para reformar las leyes sobre desaparición sería pausado durante al menos un mes para que la Secretaría de Gobernación se reúna con colectivos y madres buscadoras para integrar sus propuestas.
 
 La madre buscadora, quien durante su jornada de ayer localizó cuatro fosas clandestinas con restos humanos en San Pedro el Saucito, Sonora, reprochó que la urgencia para atender las desapariciones en México surja para calmar los ánimos en torno a los hallazgos del campo de adiestramiento en el Rancho Izaguirre de Jalisco.
 
 "Ella (Claudia Sheinbaum) lo que ya no quiere es que se hable del problema del rancho, del problema de los desaparecidos, el problema de las madres buscadoras. Entonces el decir que va a haber una reunión con ellas, con Rosa Icela, es como darnos un Mejoralito para que nos calmemos", consideró.
 
 Para Flores el tema más urgente es la seguridad de los colectivos de buscadores que se movilizan para buscar restos de sus familiares.
 
 "La falta de seguridad es lo que atrasa las búsquedas de desaparecidos. Están matando a las madres; nos están amenazando, nos están intimidando. Y eso es porque la autoridad hace caso omiso de las súplicas de las madres", reprochó.