Tras los megadecomisos de huachicol en puertos de Tamaulipas y Baja California, autoridades federales pusieron en marcha un operativo para la detección de combustible de importación ilícito en al menos seis aduanas del norte del País, informaron fuentes de seguridad.
Los puntos de control, que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional, fueron instalados de manera aleatoria en Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Nogales y Sonoyta, en Sonora; y en Mexicali y Tijuana, en Baja California, informaron las fuentes.
En las acciones antihuachicol, personal fiscal, aduanero, ministerial y hasta de Pemex, concentraron sus acciones en tanques tipo pipa para la verificación de pedimentos de mercancía extranjera y documentación de despacho aduanero, entre otros trámites que exige la Ley Fiscal de la Federación.
En Tamaulipas, los operativos provocaron lentitud en las importaciones por los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros.
Pese a que estas Aduanas fueron las primeras en militarizarse en el 2021, no se ha detenido el huachicol fiscal, delito por el que se importan gasolinas y diesel sin pagar los impuestos respectivos, ya que se declaran como si fueran otro tipo de hidrocarburos: queroseno, residuos de petróleo, aceites reciclados, entre otros.