Un dicho popular dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero muchos canes viven situaciones que parecen indicar que la situación no es recíproca, ya que muchos de los dueños de estos seres vivos actúan como sus verdugos. En uno de los casos de maltrato que más indignan a los animalistas de Nuevo León, es el de una mascota que habría muerto estrangulada por su propia correa, en Guadalupe.
Fue a través de la cuenta de Alexs Ventura, locutor de radio local que se encarga de rescatar cánidos de situaciones desfavorables que se dio a conocer el fallecimiento de la mascota en la colonia Los Canelos. La información fue acompañada de una imagen en la que se ve al ser sintiente sin vida.
La fotografía muestra al can sin signos vitales, y sostenido únicamente del cuello por la correa con la que fue atado por sus dueños para evitar que circulara en el predio en el que vivía.
"Hoy perdió la vida a manos de su irresponsable familia. Perrito quería ser feliz, vivió amarrado toda su vida", dice el mensaje con el que se publicó la fotografía.
El perro habría pasado parte de su vida atado en un patio
En uno de los reportes previos de este caso, el activista se ofreció para sacarlo de este ciclo de maltrato, para lo cual solicitó ayuda a las personas que lo siguen para darle resguardo; no obstante, este plan no se logró.
Después de esto, el perro pasó más de un mes en la misma situación hasta que finalmente se reportó su fallecimiento. En una de las fotos tomadas entonces, se le puede ver comiendo pedazos de tortilla con croquetas en el suelo.
El mismo registro de imágenes demuestra que el can solía subirse a un automóvil que se encuentra en el lugar, en su última foto se puede ver que este está a colgando a un costado de la unidad, lo cual podría ser indicio de que se cayó del vehículo. Sin recibir algún tipo de ayuda, habría muerto estrangulado.
Los comentarios de la publicación en la que se hizo el reporte del fallecimiento tienen comentarios que lamentan los hechos, piden justicia por el perro y piden un castigo en contra de quien lo encadenó y lo dejó morir a su suerte.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Nuevo León?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 445 del Código Penal de Nuevo León, el maltrato animal es castigado en su pena máxima con una sanción de seis meses a tres años de prisión, así como con una multa de 250 a 300 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual para 2025 se encuentra en los 113 pesos con 14 centavos.
Es decir, en caso de que se demuestre que la persona causó la muerte de un animal debido a la omisión o de maltrato deberán pagar entre 28 mil 285 pesos a 33 mil 942 pesos.
Dentro de la norma local se declara como maltrato animal cualquier acto de omisión o de ataque directo que ponga en peligro la vida de una mascota o ser sintiente. Cosas como el tenerlo atado, sin supervisión, sin comida o agua son situaciones que puede castigarse.