David Medrano | Plano Informativo | 04/04/2025 | 19:24
San Luis Potosí, SLP.- El Centro Histórico de San Luis Potosí no es inherentemente un lugar de peligro ni facilita el robo de establecimientos. Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de sus vulnerabilidades y puntos débiles, reforzando sus esquemas de prevención, afirmó Mónica Heredia, presidenta del Consejo de Seguridad.
Aunque las incidencias registradas en esta zona de la ciudad no alcanzan un nivel alarmante, Heredia enfatizó que incluso un solo caso requiere atención. A pesar de esto, reiteró que el Centro Histórico es, en general, un espacio seguro.
Heredia explicó que el primer cuadro de la ciudad está dividido en cuatro cuadrantes para su atención, los cuales son recorridos de manera permanente mediante patrullajes.
Además, señaló que a través de un canal de WhatsApp enlazado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, se mantiene un monitoreo constante, con tiempos de reacción eficientes y un reporte frecuente de incidencias.
La presidenta del Consejo de Seguridad instó a los comerciantes del Centro Histórico a identificar sus vulnerabilidades e invertir en equipos que fortalezcan la prevención.
Advirtió que las tiendas que comercializan joyería o aparatos electrónicos, con escaparates amplios y expuestos, son las que generan mayor atracción para los delincuentes, quienes, ante condiciones de vulnerabilidad, pueden decidirse a cometer robos con violencia.