San Luis Potosí, SLP.- La diputada Jessica Gabriela López Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, cuestionó las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las campañas de candidatos y candidatas a cargos en el Poder Judicial de la Federación, las cuales iniciaron a nivel nacional. La legisladora consideró que estas limitaciones son desproporcionadas en comparación con la dinámica observada en campañas electorales tradicionales.
"Las restricciones que se están implementando en las próximas campañas para aspirantes a jueces y magistrados me parecen un trato muy desigual, si lo comparamos con todo lo que se despliega en una elección. En el pasado proceso electoral, una de las dinámicas que no comprendí fue que las figuras, eslóganes y colores utilizados eran los mismos que los del gobierno en funciones, y no hubo ninguna objeción al respecto", señaló López Torres.
La diputada enfatizó que, debido a las numerosas prohibiciones del INE, los candidatos y candidatas a cargos judiciales "con suerte" podrán utilizar redes sociales para sus campañas. En su opinión, estas restricciones parecen obstaculizar la participación ciudadana. A pesar de ello, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse en este proceso democrático, ya que son los ciudadanos quienes, con su participación, pueden abrir camino a los perfiles más capaces y preparados para los diferentes cargos en el Poder Judicial.
Finalmente, López Torres extendió su crítica al ámbito general de las elecciones, sugiriendo que se debería tomar acción para prohibir que los candidatos que resulten electos para presidencias municipales y gubernaturas utilicen los colores de sus partidos como colores oficiales de sus administraciones.