Aquismón, SLP.- La mañana del jueves, la emblemática cascada de Tamul amaneció seca, privando a la Huasteca Potosina de uno de sus parajes naturales más visitados en San Luis Potosí, situación que generó una inmediata movilización.
La sequía de la cascada se debió al desvío de agua del Río Gallinas por parte de agricultores, quienes utilizan el riego por rodamiento para sus campos de cultivo, dejando sin caudal a este importante atractivo turístico.
Ante esta problemática, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la prohibición del riego rodado, medida que se mantendrá vigente hasta el 26 de abril. Durante este periodo, se instará a los agricultores a implementar sistemas de riego tecnificado.
Conagua ha establecido que a partir del próximo lunes quedará suspendido todo tipo de riego agrícola en la Cuenca del Río Gallinas. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes por parte de la autoridad federal.
Debido a las medidas implementadas en las últimas horas, se estima que el caudal de la cascada podría comenzar a recuperarse paulatinamente durante este fin de semana, lo que permitiría la reactivación de la actividad turística en la zona.