A Teresa González Murillo, líder de comerciantes e integrante del Colectivo Luz de Esperanza, Teresa González Murillo, le robaron el dinero de una tanda y lo de sus ventas el día en que la atacaron a balazos, por lo que la Fiscalía ve el robo como motivo de su asesinato.
"La víctima, de 53 años, se dedicaba a la venta de comida. Una línea de investigación apunta a que el móvil del atentado habría sido el robo de dinero", informó la Fiscalía.
De acuerdo con la dependencia encargada de investigar, un testigo declaró que Teresa recibía amenazas constantes, aunque no se informó por qué.
"Otro testimonio indica que el día del ataque la mujer tenía en su poder una cantidad considerable de efectivo, tanto producto de sus ventas como de una "tanda" o "rifa" en la que participó, dinero que le fue sustraído esa noche", aclaró la Fiscalía de Jalisco.
Desde el 4 de septiembre del año pasado, Teresa se dedicó a buscar a su hermano Jaime González Murillo, quién desapareció en el Centro.
Ella se unió al Colectivo Luz de Esperanza.
Sin embargo, la Fiscalía no ligó su asesinato con la desaparición de su hermano.
"Dentro de las líneas de investigación no se ha encontrado a la fecha ningún indicio que vincule el ataque con su reciente actividad como integrante de un colectivo de búsqueda de personas", enfatizó la Fiscalía.
Asimismo, la dependencia negó que se tratara de un intento de secuestro puesto que los agresores iban en motocicletas y no podían trasladarla ahí.
La agresión ocurrió el 27 de marzo cerca de las 23:30 horas en la Colonia San Marcos, de Guadalajara.
"De acuerdo con la indagatoria y testimonios recabados en la carpeta de investigación 20448/2025, dos hombres entraron esa noche al domicilio de la mujer sin forzar la puerta, ya que estaba abierta", comunicó la Fiscalía.
Uno de los hombres estaba armado y amenazó a Teresa y a otras personas. Se cometió el robo y luego, le dispararon a la activista.
"Dos de los atacantes huyeron en motocicletas, en tanto que el tercero abandonó otra en el lugar y escapó corriendo. El uso de estos vehículos descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad".
La Dirección de Feminicidios de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y la Familia continúa investigando el hecho.