El Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que subsane de manera inmediata las deficiencias encontradas en la carpeta de investigación contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que pueda ser juzgado sin la protección del fuero.
En ejercicio de sus atribuciones de control, el Congreso de Morelos requirió a la Fiscalía estatal información y acciones respecto a la indagatoria contra el diputado federal de Morena y ex Gobernador de la entidad, por la acusación de intento de violación formulada por su media hermana, al advertir posibles omisiones en la investigación.
Esto, a propuesta de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC), con el objetivo de sentar las bases para solicitar nuevamente su desafuero.
"Se subsanen de inmediato las deficiencias de la carpeta de investigación y se presente nuevamente la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo", expuso.
El punto de acuerdo presentado por la emecista también pide que se le brinden las medidas de protección a la víctima a través de las instituciones que legalmente correspondan.
"No vamos a permitir que la impunidad siga siendo la norma en este país. No vamos a callarnos, no más violencia, no más impunidad, no más encubrimientos. Este exhorto es un llamado a la acción, es un mensaje para todas las mujeres que han sido calladas, no están solas y ninguna más volverá a ser silenciada", señaló la diputada Quevedo Maldonado desde la tribuna del Congreso.
La legisladora de MC calificó como una "vergüenza nacional" la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Blanco Bravo.
El punto de acuerdo fue avalado con el respaldo de las bancadas de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI).
La diputada del PAN, Andrea Gordillo Vega, pasó a tribuna respaldada por miembros de su grupo parlamentario para manifestar su apoyo y exigencia para que el ex futbolista enfrente la justicia.
"Exigiendo no solamente que se solucionen las observaciones que hoy en Congreso solicita, para que no quede impune este caso. Exigimos las y los diputados que esta investigación se lleve a cabo, pero también que de manera voluntaria el ex Gobernador, ahora diputado federal, que por cierto, premiado por Morena, que siguen defendiéndolo, renuncie a su fuero", demandó.
"No podemos permitirlo, es por eso que desde esta tribuna exigimos a la Fiscalía que haga esa carpeta de investigación con la claridad suficiente y que se lleve a cabo la investigación de manera correcta", agregó.
Se espera que la FGE atienda el exhorto del Congreso de Morelos y realice las correcciones necesarias en la carpeta de investigación. Una vez subsanadas las deficiencias, se podría presentar una nueva solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo ante la Cámara de Diputados.
El 21 de marzo pasado, el Fiscal de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos informó que la FGE iniciaría una revisión para esclarecer posibles omisiones en la investigación y determinar deficiencias en la integración de la carpeta de investigación de este caso contra el morenista.
Esto dijo, correrá a cargo de la Visitaduría General y de Asuntos Internos y advirtió que de comprobarse irregularidades, los funcionarios hallados como responsables, serán sancionados. A la fecha, no se ha notificado resultados.