La organización Defensorxs advirtió que la candidata a juez penal en Chihuahua, Silvia Delgado, tiene lazos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La aspirante al distrito 12 en la elección local, propuesta por el Poder Ejecutivo, se integró al equipo de defensa de ex líder del Cártel de Sinaloa en agosto de 2016.
"Durante su participación en el caso, promovió un amparo en diciembre de 2016 solicitando una cobija adicional para su cliente, argumentando que las bajas temperaturas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9 de Ciudad Juárez afectaban su bienestar.
"En enero de 2017, también denunció que un custodio del penal acosaba a Guzmán Loera durante las revisiones, aunque otro de los abogados del equipo desmintió que el narcotraficante hubiera denunciado haber sufrido acoso sexual", indica la organización en su reporte.
Defensorxs, que se ha dedicado a exhibir "perfiles riesgosos" en la elección judicial tanto local como federal, asegura que la aspirante trabajó con los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, quienes también fueron los principales defensores de "El Chapo" en México, incluyendo su proceso de extradición.
"Bajo la coordinación de estos abogados, su papel consistió en servir como enlace directo con Guzmán Loera, revisando amparos interpuestos y manteniéndolo informado sobre su situación jurídica", apunta su reporte.
En su propaganda, la candidata a jueza se califica como imparcial.
"Estoy convencida que para ser juez no sólo se necesita preparación, se requiere carácter y temple para tomar las decisiones de manera imparcial, pero sobre todo: darle el valor que se merecen las personas", afirma en su propaganda.