De cara a la discusión en el Pleno de la iniciativa presidencial en materia de desaparición forzada, el senador Manlio Fabio Beltrones exigió el desahogo de un Parlamento Abierto que anteceda a la votación.
"Es necesario escuchar a las madres buscadoras y a los colectivos. Los colectivos existen, no son fantasmas", advirtió.
Promotor él mismo de una iniciativa, el ex Gobernador sonorense dijo que Morena no debe desaparecer en la ley a las madres y a los colectivos.
"Les falta reconocer la existencia de los colectivos; si no los reciben, al menos que los reconozcan", expuso en conferencia de prensa.
La iniciativa de reforma que la Presidenta Sheinbaum turnó al Senado será dictaminada en comisiones el martes próximo y se prevé que el miércoles sea llevada al Pleno, previo a que los senadores tomen vacaciones de Semana Santa.
La propuesta que Beltrones presentó desde febrero pasado otorga a las madres buscadoras el estatus de "auxiliares de búsqueda" dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Sheinbaum propone reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación y el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas.