Viernes 4 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Frena Sheinbaum con decretazo aumento de edad en jubilaciones

Agencia Reforma | 02/04/2025 | 13:25

La Presidenta Claudia Sheinbaum se dispone a eliminar, de manera unilateral, la orden dictada por el Congreso en 2007 para elevar hasta 60 y 58 años la edad mínima de jubilación de poco más de dos millones de burócratas federales.
 
 El ISSSTE envió hoy a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el proyecto de Decreto Presidencial para congelar en 58 y 56 años edad de retiro para hombres y mujeres que ya trabajaban antes de enero de 2008, y optaron por mantenerse en el régimen de jubilaciones anterior a las Afores.
 
 Eso quiere decir que la titular del Ejecutivo modificará, sin intervención alguna del Congreso, el artículo décimo transitorio de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE.
 
Dicho transitorio previó un aumento gradual en la edad mínima para jubilarse con el cien por ciento de pensión pagada por el Gobierno, luego de treinta años de servicio los hombres y 28 las mujeres.
 
 La edad mínima empezó a aumentar cada dos años a partir de 2010, y la ley ordenaba subirla a 59 años hombres y 57 mujeres en 2026, y a 60 y 58 años a partir de 2028, de manera permanente.
 
 Sheinbaum simplemente suprimirá estos aumentos. Si bien el decreto deriva de protestas de maestros de la CNTE, beneficiará a los burócratas de todas las dependencias, poderes y órganos autónomos adscritos al ISSSTE.
 
 En teoría, alguna de las Cámaras del Congreso podría promover ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra Sheinbaum por invadir sus atribuciones, pero es poco probable que esto suceda, pues los facultados para ello son los Presidentes de ambas mesas directivas, que son los morenistas Gerardo Fernández Noroña en el Senado, y Sergio Gutiérrez Luna en Cámara de Diputados.
 
 El proyecto no contiene ningún estudio financiero del impacto sobre las finanzas públicas. Solo en 2025, el Gobierno tiene que subsidiar al ISSSTE con 386 mil millones de pesos para pago de pensiones y jubilaciones.
 
 La única justificación que contiene el decreto es la siguiente:
 
 "Resulta necesario establecer disposiciones que permitan eliminar el incremento progresivo de la edad de jubilación, lo cual es acorde con la Recomendación 162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), misma que propone a los Estados adoptar medidas para flexibilizar la edad para las prestaciones de vejez, de acuerdo con las actividades desempeñadas y la capacidad de las personas de edad avanzada, teniendo también en cuenta factores demográficos, económicos y sociales".
 
 A la Conamer, el ISSSTE se limitó a mencionarle que el decreto es de "notoria urgencia" porque fue anunciado en la Mañanera del Pueblo del 31 de marzo, y que los gastos que resulten serán cubiertos "con el presupuesto aprobado" a ese órgano; no obstante, que los costos de autorizar las jubilaciones desde antes se prolongarán durante años.