Jueves 3 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Acusa Consejo Universitario multa 'desmesurada' a Graue

Agencia Reforma | 02/04/2025 | 13:18

El pago de 15 millones de pesos al que fueron condenados el ex Rector Enrique Graue y el ex director de la FES Aragón, Fernando Macedo, por el daño moral a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, fue considerado desmesurado por el Consejo Universitario.
 
 "El pleno del Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 31 de marzo del año en curso acordó manifestar su profunda indignación por la reciente sentencia de la Jueza Cuarto de lo Civil de Proceso Escrito, Flor de María Hernández Mijangos, del Poder Judicial de la Ciudad de México, que condena al ex Rector Enrique Luis Graue Wiechers y al ex director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, al pago de una cantidad desmesurada y al cumplimiento de diversas sanciones por actuar apegados a las funciones y responsabilidades contempladas en la Constitución, la Ley Orgánica y la normativa universitaria", señaló.
 
 En un pronunciamiento, advirtió que esta sentencia es, nuevamente, una intromisión inadmisible a la autonomía de la Universidad.
 
 "Preocupa la utilización del derecho, en especial de la función jurisdiccional, con fines intimidatorios hacia quienes, en el ejercicio de sus funciones, hacen cumplir la normatividad universitaria", señaló.
 
 El Consejo aseguró que Graue y Macedo cumplieron con su deber como autoridades de la UNAM al aplicar la normatividad "en contra de acciones que lastiman a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por la violación a las normas básicas que rigen nuestras funciones sustantivas".
 
 "Las sanciones contenidas en esta sentencia vulneran el derecho a la información de la ciudadanía, consagrado en el artículo 6 de nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales. Este derecho resulta indispensable para el funcionamiento de cualquier democracia".
 
 Ante ello, exigió al Poder Judicial de la Ciudad de México, a su presidente y, en especial, a la Séptima Sala de lo Civil una resolución justa y apegada a derecho en el recurso de apelación.
 
 REFORMA publicó este martes que el ex Rector de la UNAM y el ex director de la FES Aragón lograron suspender durante un tiempo el pago de 15 millones de pesos al que fueron condenados por el daño moral.
 
 Ambos apelaron el fallo y, como consecuencia de la impugnación, la Juez Cuarto de lo Civil de la CDMX, Flor de María Hernández, suspendió la ejecución del cobro, conforme al artículo 694 del Código de Procedimientos Civiles capitalino.
 
 El acuerdo de la apelación fue publicado el pasado 26 de marzo en el Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
 
 Ahora el expediente será turnado a una Sala Civil del TSJCDMX para que dicte la sentencia de segunda instancia, la cual podría tardar varios meses.