Val Kilmer murió a causa de una neumonía a los 65 años, en Los Ángeles. La información fue confirmada este martes por su hija, la actriz Mercedes Kilmer, al diario The New York Times. Su fallecimiento se produjo más de cinco años después de su última aparición pública.
En 2019, Val Kilmer asistió junto a su hija, de hoy 33 años, a la gala anual Thespians Go Hollywood, realizada el 18 de noviembre en el Avalon Hollywood. En ese evento posaron juntos en la alfombra roja.
Un año después, ambos compartieron créditos en la película Paydirt (2020), una de las pocas ocasiones en las que el actor volvió al cine tras su tratamiento contra el cáncer de garganta que le fue diagnosticado en 2014.
Kilmer alcanzó reconocimiento internacional por sus papeles en películas como Top Gun (1986), The Doors (1991), Batman Eternamente (1995) y Fuego Contra Fuego (1995). También participó en La Isla del Doctor Moreau (1996), El Santo (1997) y Tombstone (1993), entre otras. A lo largo de las décadas de los ochenta y noventa, se mantuvo activo en grandes producciones de Hollywood, interpretando tanto a héroes como a personajes ambiguos.
Su última aparición en pantalla fue en Top Gun: Maverick (2022), secuela de la cinta original de 1986. En ella retomó brevemente el papel de Tom "Iceman" Kazansky. La escena fue concebida para adaptarse a las secuelas físicas que le dejó su tratamiento, el cual incluyó una traqueotomía y la pérdida parcial de la voz.
Semanas antes de su muerte, Kilmer apareció en un video publicado en Instagram por el artista David Choe. En él, se le ve con una máscara de Batman, personaje que interpretó en 1995. En el breve clip, del 23 de febrero, el actor pronuncia unas pocas palabras: "Estoy listo (...) Tengo un ángulo para nosotros, ha pasado un tiempo", dijo.
Kilmer había sido confirmado como invitado en la premiere de American Badass: A Michael Madsen Retrospective, programada en el Festival de Cine de Beverly Hills. De acuerdo con Nino Simone, fundador del festival, su equipo se encontraba coordinando su llegada al evento cuando se difundió la noticia de su fallecimiento.
"Fue un shock enterarnos de esto. Acabábamos de confirmar la asistencia de Val al estreno en la costa oeste de American Badass: A Michael Madsen Retrospective el pasado fin de semana", dijo este miércoles en un comunicado Nino Simone, fundador y presidente del Festival de Cine de Beverly Hills, según informó The Hollywood Reporter.
La última etapa de la vida de Kilmer quedó documentada en Val (2021), un largometraje que reunió videos personales y material inédito grabado por el propio actor a lo largo de su carrera. El documental se presentó en el Festival de Cannes y mostró parte de su proceso de recuperación tras el cáncer.
El actor compartió dos hijos, Mercedes y Jack, con la también actriz Joanne Whalley.