El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Crispín Hernández Sánchez, fue víctima de intimidación al ser baleada e incendiada su camioneta durante la madrugada del martes en la comunidad Xochitla.
La unidad, de acuerdo con el reporte de las autoridades, presentaba más de 20 impactos de bala.
Crispín Hernández convocó al mediodía a medios de comunicación y simpatizantes para anunciar que renunciaba a la contienda debido a las amenazas que había recibido y acusó a la candidata del PRI, Celia García Rodríguez, de rodearse de personas de dudosa reputación y con antecedentes de violencia.
Y es que aseguró que un día antes recibió un mensaje por parte de la candidata del tricolor para pedirle que “la dejara pasar” y que no revisaría los libros contables de su hermana, la actual alcaldesa de Mixtla, Norma Hernández.
Dijo que en redes sociales ha recibido ataques y amenazas, pero no una tan grave como la ocurrida durante la madrugada: su camioneta Toyota pick up quedó calcinada y perforada por las balas.
El PT condena el ataque
Desde el Congreso de Veracruz, la dirigencia del Partido del Trabajo a nivel nacional, representada por Benjamín Robles Moya y el diputado Ramón Díaz Ávila, condenaron la agresión, pero destacaron que lo más preocupante es que sobre la camioneta Toyota Hilux de Crispín Hernández, su candidato, dejaron un mensaje amenazante firmado por una organización criminal.
Robles Moya, representante de la dirigencia nacional del PT, demandó a la gobernadora Rocío Nahle atender el tema o solicitar refuerzos.
"Por lo pronto a las autoridades estatales les planteamos de manera clara y estratégica que hay que redoblar esfuerzos, si no pueden, pues hay que pedir apoyo federal”, dijo.
Mientras tanto el diputado Ramón Díaz Ávila informó que el candidato ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General sobre estos hechos.
Ramón Díaz hizo un llamado a todos los aspirantes que se sientan intimidados a que pidan seguridad lo antes posible. Además, acusó que un medio de comunicación de la región de Zongolica publicó señalamientos en contra del candidato advirtiendo que se trataba de un autoatentado.
Crispín Hernández recientemente recibió su nombramiento como candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Mixtla de Altamirano.
En el período 2018-2021 asumió la presidencia del Concejo municipal luego del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo.
Durante las elecciones siguientes, su hermana Norma Estela Hernández Sánchez asumió la alcaldía por el partido Morena y hubo críticas porque durante el período del Concejo Municipal hubo apoyo para promoverla, con la entrega de despensas y utensilios.