El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió una carta a todos los coordinadores y a la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, para pedirles su autorización para hablar con sus bancadas sobre su iniciativa de ley contra fuero.
En entrevista, negó haber retirado su iniciativa para eliminar el fuero de legisladores federales y locales y Gobernadores luego que esta mañana circuló un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria en la que solicita el retiro de la propuesta que presentó la semana pasada.
"Hemos enviado una carta a todos los coordinadores, a la coordinadora de Movimiento Ciudadano, para solicitarles nos permitan platicar con cada uno de sus diputados y diputadas, de tal manera que les entreguemos de manera formal la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de fuero", indicó.
Ramírez Cuéllar informó que a partir de mañana iniciará una campaña de recolección de firmas que incluye a diputados federales y locales, y senadores, con el objetivo de ratificar la exigencia de derogar el fuero de legisladores y Gobernadores.
Reiteró que la iniciativa que presentó ante el Pleno el 27 de marzo pasado, un día después de que la mayoría salvó a Cuauhtémoc Blanco de un proceso de desafuero, se encuentra vigente y en la Comisión de Puntos Constitucionales en espera de ser dictaminada.
"No solamente nadie se echó para atrás, sino que ésta fue turnada ya por la Mesa Directiva el pasado 26 de marzo y está en estos momentos siendo programada su discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales", dijo.
El vicecoordinador negó que la búsqueda de firmas de otras bancadas se deba a que su iniciativa no tenga apoyos entre sus compañeros.
Sobre el respaldo de PAN, luego de que el coordinador, Elías Lixa, advirtió que su bancada no le "lavaría la cara" a los morenistas que votaron por desechar el desafuero, Ramírez Cuéllar recordó que el presidente de ese partido, Jorge Romero, y el coordinador en el Senado, Ricardo Anaya, se han manifestado a favor de su propuesta.
"Hay una gran mayoría, no creo que alguien tenga la vergüenza de oponerse a esta exigencia ciudadana que es legítima, es urgente y es, además, muy contundente que la mayoría de mexicanas y mexicanos quieren que se acabe esa protección injusta, ese privilegio absurdo, esa medida que solamente genera abuso, arbitrariedad, impunidad y que puede ser puerta de entrada a la comisión de delitos", dijo.
Cuestionado sobre si su iniciativa no es incongruente, luego de que votó a favor de desechar el desafuero de Blanco, el morenista reiteró que con ello evitaron que el caso quedara enterrado, porque el dictamen que aprobaron el martes pasado exhorta a la Fiscalía de Morelos para que continúe con la investigación, integre el expediente y, en su caso, presente una nueva solicitud de procedencia contra el ex futbolista.
La propuesta del morenista modifica la Constitución para desaparecer el fuero como un impedimento para que diputados federales y locales, senadores, Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México comparezcan ante las autoridades por denuncias de carácter penal.
Establece que se podrá proceder penalmente contra ellos durante el tiempo de su encargo y, en caso de sentencia definitiva, serán separados inmediatamente de su función sin que para ello sea necesario que la Cámara de Diputados emita una declaratoria de procedencia.