La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó que la inmensa mayoría de los jueces en el País benefician a lavadores de dinero y urgió al Congreso a que haya reformas para combatir esta situación.
Pablo Gómez, titular de la UIF, reprochó que los juzgadores amparan a quienes les son congeladas sus cuentas sin que haya un análisis de fondo de los casos y otorgan suspensiones provisionales.
"Quiero decirles, cuando un juez federal da una suspensión, por haber una persona ha sido incorporada esta persona a la lista de personas bloqueadas, el juicio de amparo no está hecho, está por hacerse", dijo durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Ahora ya están ordenando a la UIF que desincorpore de la lista a personas con la pura suspensión provisional, ni siquiera con la definitiva, porque interpretaron una contradicción entre órganos judiciales en la Segunda Sala y resolvieron simple y sencillamente que la materia del amparo puede ser eliminada, de un juicio de amparo, con tal de beneficiar a toda clase de personas que lavan dinero, vamos a decirlo tranquilamente".
Gómez atribuyó que esa dinámica recurrente se debe a actos de corrupción.
"Y entonces bueno, pues esto no puede ser producto más que estructuras de corrupción, nada de este tamaño es gratuito, en ninguna parte del mundo.
"Una cosa es el error judicial, con la mala interpretación de las leyes que hacen los jueces, otra, que todos los jueces caminan, o la inmensa mayoría de ellos, mejor dicho, caminan por el mismo sendero", añadió.
Asimismo, dijo que México debe perseguir los estándares más altos en el combate al lavado de dinero, pero reprochó que el Poder Judicial no lo ha permitido.
"Tenemos que ser un País que tenga un nivel en el combate al lavado de dinero y la persecución de los delitos predicados en lavado de dinero, pues de la más alta calidad, pero que el Poder Judicial se ha convertido en el elemento más militantemente contrario, al desarrollo del sistema de inteligencia financiera de México y eso no es justo", lamentó.
El titular de la UIF llamó a que el Senado legisle para fortalecer la prevención del blanqueo de capitales, pues ya "han demorado mucho". Dijo que México ya ha puesto en práctica observaciones internacionales, pero todavía falta por corregir algunos temas.
"Lo que se ha venido discutiendo en el Congreso, y también en el Gobierno, es que nos pongamos a hacer algunas reformas de carácter -que se han demorado mucho en el caso concreto del Senado-, algunas reformas que permitan que el sistema de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y su persecución ante los tribunales como delito federal, sea fortalecido.
"En la cuarta ronda del Grupo de Acción Financiera, se le señaló a México una serie de observaciones, con el propósito de que las pusiera en práctica, entonces acá, algunas se han puesto en práctica, ya vamos a la quinta ronda, este año empezó y tenemos que apresurar el paso para poner al País al nivel de lo que es el sistema de inteligencia financiera en las mejores partes del mundo donde se realiza bien", afirmó.
Planteó que esas modificaciones son necesarias debido a que México está en la misma región de Estados Unidos, la mayor economía del planeta y además es su principal socio comercial.
Apuntó que entre ambos países se vive un problema de narcotráfico y el principal instrumento que los grupos criminales utilizan es, precisamente, el lavado de dinero.
"Necesitamos eso, somos un País que tiene un enorme frontera con los Estados Unidos, que es la mayor economía del mundo y por lo tanto el sitio donde más lavado de dinero puede haber", comentó.
"Somos un País que tiene un inmenso comercio con Estados Unidos, somos un País en donde hay una gran concurrencia internacional de todo tipo, somos un País que tiene un problema con el narcotráfico y la delincuencia organizada, que tenemos que combatir y somos un País que está luchando desde hace ya varios años en contra de la corrupción y todas estas cosas, el instrumento, lo que se usa es justamente el lavado de dinero", observó.
Confían en extradición de Gómez Mont y su esposo
El Gobierno de México confía en que las autoridades de Estados Unidos autoricen la extradición de Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que la pareja huyó al vecino país del norte cuando se vieron perseguidos por la justicia, pero espera que puedan enfrentar sus procesos por presunto lavado de dinero en México.
"La justicia los empezó a perseguir cuando las cosas cambiaron, se fueron a vivir a Estados Unidos, han podido eludir de Estados Unidos a México hasta este momento, esperamos que las cosas cambien y puedan ser extraditados", dijo.
Los recursos supuestamente lavados por Gómez Mont y Álvarez derivaron de contratos adjudicados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que controla las cárceles federales, lo que motivó una denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) en abril de 2021.
La pareja está en calidad de prófuga, pues desde septiembre de 2021 enfrentan orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, derivada de una acusación de 2017 por un fraude fiscal de 13 millones de pesos que ya fue pagado por la conductora.