El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, expuso ante el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países y Canadá debería mantenerse, informó la Cancillería.
De la Fuente sostuvo una conversación telefónica con Rubio en la que además abordaron distintos temas de la relación bilateral y convinieron agendar próximamente una visita del funcionario estadounidense al País.
"En cuanto a los temas económicos y en relación al T-MEC, el canciller De la Fuente reiteró que toda vez que el Tratado ha traído beneficios a los tres países, este debería de mantenerse vigente e iniciar en breve su revisión", refirió la Cancillería.
La conversación telefónica se da dos día antes de que la administración del Presidente Donald Trump dé a conocer los detalles de la imposición de aranceles recíprocos a todos los países que cobran tarifas a los productos estadounidenses.
Hasta el momento se desconoce si la nueva medida aplicará a México en virtud del tratado comercial vigente.
El funcionario estadounidense, indicó la dependencia, agradeció a México el trabajo coordinado y respetuoso en los temas de migración y seguridad, que ha permitido, entre otros, reducir los flujos migratorios irregulares.
"El secretario Rubio mencionó que había que redoblar esfuerzos para controlar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región, con respeto a las soberanías", añadió la Cancillería.
Los secretarios también se refirieron a la incorporación de Christopher Landau, ex Embajador de Estados Unidos en México, como subsecretario de Estado, dado su conocimiento y cercanía con el País.
La conversación se da el mismo día que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, realiza una vista a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad.